LIKE | 16 ENE 2026

Tenille Townes - enabling

Una historia sobre amar sin perderse en el intento

La artista country Tenille Townes comparte “Enabling”, una historia musical que no necesita levantar la voz para pegar fuerte. Es de esas que te agarran por la letra, por lo que está diciendo, y por lo fácil que es sentirla cercana. Acá la canadiense habla de algo bien delicado: cuando querés a alguien, pero ese amor te empieza a costar demasiado.

La canción se mete en esa dinámica de intentar salvar a una persona una y otra vez, incluso cuando ya te estás quedando sin energía. Townes lo cuenta sin dramatizar de más, pero igual duele, porque se entiende perfecto lo que describe: promesas que se repiten, disculpas que llegan tarde y una paciencia que se va gastando. Y lo más fuerte es que ella misma lo reconoce en la letra: sabe que está “habilitando” ciertas cosas, aunque lo haga desde el cariño.

En lo musical, “Enabling” también va por ese lado. No hay un gran arreglo ni un sonido cargado: es simple, crudo y directo. Guitarra acústica, mandolina, pocos elementos, y todo puesto al servicio de la voz y de lo que quiere contar. Eso hace que el tema se sienta íntimo, como si fuera una charla que nadie más tenía que escuchar… pero igual termina llegando.
 


Además, hay algo que suma bastante: Townes escribió la canción sola y también la autoprodujo. Se nota, porque todo suena muy a ella, sin vueltas. Como si prefiriera dejarlo así, tal cual, para que la historia no pierda fuerza.

Y esto no es algo nuevo en su carrera. Tenille siempre se caracterizó por esa forma honesta de escribir, sin tratar de hacer que todo suene “bonito”. Hoy vive en Nashville, ya ganó dos Premios Juno, dos premios de la Academia de Música Country y 17 premios de la Asociación Canadiense de Música Country. También se dio el lujo de girar con artistas enormes como Stevie Nicks, Miranda Lambert, Shania Twain, Keith Urban, Reba, Zac Brown Band, George Strait y Dierks Bentley. Y aun así, lo que más engancha de ella no es el currículum, sino cómo conecta con la gente cuando canta cosas reales.

Con “Enabling”, Townes vuelve a tocar una verdad incómoda, de esas que no siempre se dicen en voz alta: ayudar también puede cansarte, y querer no debería significar olvidarte de vos. Es una canción tranquila por fuera, pero pesada por dentro.