La grabación y composición de 'Natural' comenzó a tener vida en el año 2022 y generó expectativa de inmediato, la estrella estaba dándole forma a un disco de folk, un género en el que él no había incursionado hasta ahora. Y cuenta con diez temas y dos colaboradores: Raly Barrionuevo y el Chango Spasiuk.
Recordamos que en el visual del Capitulo 1 Soledad dijo que su proyecto nace de su necesidad de seguir aportando a la música de raíz, canciones y colores nuevos que no la quiten de ese lugar que siga siendo nuestra música, la música que desde pequeños hemos conocidos a través de nuestros abuelos, nuestros padres, que no pierda esa alma esa magia esa mística ese sonido esa calidez ese pueblo, pero que se actualice. Debo decir que este caso, en este estudio y con esta gente todo se ha hecho muy fácil y como nunca estoy super tranquila, que se hacia donde vamos, veo la llegada y estoy muy buen acompañada. Si no llego alguien me empuja y llego, es es lo que siento. Creo que fundamentalmente siento un gran aprecio por nuestra música que fuel la música que elegí en los primeros años de mi carrera, nunca le voy a ser infiel y esta es una demostración de amor que va mas allá de un amor de verano, es un amor eterno.
En el capitulo 2 Pastorutti hablo como es el proceso de composición de las historias que dan vida a su obra de arte, 'Natural': Dentro de este proyecto también hubo un proyecto de composición, llegamos con un puñado de canciones y después cuando esas canciones comenzaron a tener un marco nos dimos cuentas que algunas quizás estaban para madurar mas adelante otras no encajaban particularmente yo comencé a tener la necesidad a mi, mi sueño es que este disco tenga este ritmo, este ritmo, este ritmo y que en este ritmo la letra pueda dar este mensaje ect ect. Mientras algunos de los chicos avanzaban en las canciones que ya estaban elegidas nos pusimos a buscar específicamente eso que por ej. 6 por 8 no puede faltar en este disco, a buscar algo mas litoraleño, la música que a mi mas me moviliza casi el folclore argentino tiene que ver con el litoral y siento la necesidad que halla mas de eso en el disco.
La premisa es componer de cero y buscar cosas nuevas porque sentimos repito la necesidad de que esto sea un aporte, un aporte mas pretencioso. Yo creo que se puede aportar indagando en el repertorio clásico y haciendo reversiones pero siento que a nuestra música le faltan nuevas canciones.
Empezamos a sacar melodías viejas, grabamos y hay muy buenas ideas, la puerta nunca esta cerrada somos un gran equipo y si alguno tiene algún aporte se da... Es muy lindo lo que sucede porque estamos jugando, jugando en el estudio sin presiones, tiene que ver con eso con hacer lo que realmente uno siente y tienes ganas de hacer y creo que todo sale mucho mas natural.
En mi caso no hay un proceso hay varios, hay canciones que nacen de una noche en la cual no puedo dormir y ni siquiera es una canción es como la necesidad de escribir lo que empieza aparecer en mi mente para sacarme lo de ahí y poder seguir durmiendo otras veces es un desahogo y otra veces es buscar un mensaje para contarle a la gente, algo que quiero decir, algo que quiero compartir, algo que tenemos en común, encontrar ese punto de hermandad, es un punto de encuentro.
A veces me sale la música y la letra toda junta, a veces es solo la música que no es mi parte fuerte y a veces es solo la letra que nace como una especie de poema, de verso y cuando empiezo a leerlo siento que tiene sentido y digo esto tiene que ser una canción y ahí empezamos hacer; pero siempre busco socio, me gusta que gusta compartir esto lo que siento con otra gente, no siempre compongo sola, muy pocas veces lo hago.
Y en el Capitulo 3 Soledad dijo a Nicolas Cotton lo elegí después de haber tenido varias charlas con el, quería conocerlo, me habían hablado muy bien de el, tenia muy buenas referencias de amigos, de colegas. Un día lo invite a tomar un café, y le dije que era lo que soñaba y lo que me llevo a elegirlo a elegirnos mutuamente porque también esto es así los dos somos como un gran equipo fundamentalmente fue el respeto hacia mi historia, hacia mi carrera.
Nicolas Cotton dijo que el desafío para mi era eso tratar de lograr un álbum de folclore que suene clásico pero que también tenga su sonido de ahora actual y para eso también tuvo muy lindo rodearnos de un equipo de personas muy talentosas.